Los internados del miedo, de M. Armengou y R. Belis

Hola lectores!

Hoy os traigo una reseña un tanto distinta. He estado leyendo un libro que escribieron dos periodistas (Montse Armengou y Ricard Belis) sobre los internados y preventorios de la época franquista. Se cometieron unos crímenes atroces a los niños que estuvieron allí internos.

Es una lectura dura, pero creo que necesaria para ver que en España muchos de los delitos del franquismo todavía no se han puesto sobre la mesa. Nadie ha pedido nunca perdón ni ha reconocido todo lo que sucedió. La gran cantidad de víctimas que dejaron, muchas de ellas hoy en día arrastran traumas desde entonces, no han recibido nunca una disculpa del Gobierno Español. Al contrario, solo han intentado enterrar todo lo que sucedió para evitar así destapar una gran cantidad de crímenes.

Espero que os guste la reseña y si os interesa saber cómo eran las condiciones y los tratos a las mujeres y a los niños de esa época, no dejéis de leer este libro. Es una obra de arte.

 

Los internados del miedoLos internados del miedo by Montserrat Armengou
My rating: 5 of 5 stars

Espectacular. El trabajo que hacen los periodistas Montserrat Armengou y Ricard Belis es increíble.
Nos adentran en los internados de la época franquista y nos habla, de forma clara y contundente, de los atroces hechos que ocurrieron a muchos niños y niñas, hoy ya adultos, en sus estancias en internados, preventorios, residencias de auxilios sociales y estancias de la maternidad.
Vi el documental cuando se estrenó en TV3 y me ha sido imposible no leer este libro, que se podría considerar, aparte de explicar con más detalle los acontecimientos que relatan los testigos (imagino que se debe a que en el libro no hay ningún límite temporal como podría ser en el documental), es un making of del que ha sido este trayecto en el que han entrevistado a exinternos que han sufrido las torturas (porque para mí no hay otro nombre) de primer grado.
Ojalá algún día el Gobierno de España reconozca todas las atrocidades que se cometieron en estos lugares hace no tanto tiempo atrás.

View all my reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s